Personajes trascendentes

ANTONÍN DVORAK

Antonín Dvorak nació a finales del siglo XIX y murió a principios del XX, pero decidí introducirlo en mi trabajo ya que me parece una figura muy relevante y no podía dejarlo atrás...
Como véis esa soy yo con la estatua de dicho compositor en Praga en mi primera visita a la capital .

Dvorak nació en Nelahozeves, pequeña población al norte de Praga, el 8 de septiembre de 1841. Su padre, Frantisek Dvorák, poseía un reducido establecimiento hotelero. En Zlonice recibió las primeras enseñanzas musicales y aprendió a tocar el violín, el piano y el órgano.
En 1886 pasó a la orquesta del Teatro Nacional de Praga que dirigía Bedrich Smetana.
En 1873 saltó a la fama con su composición “Himno Patriótico”, de hondo calado nacionalista. Ese mismo año obtuvo el reconocimiento internacional con su colección de “Danzas eslavas”.
 En 1891, recibiría el título de Doctor Honorario de Música por la Universidad de Cambridge Invitado por Tchaikovsky estuvo en San Petersburgo y Moscú ejecutando sus propias obras. Bajo la influencia de los “espirituales negros” y de la música popular compuso la "Sinfonía del Nuevo Mundo" y el conocido “Cuarteto americano”. Regresó a su país en 1895 para hacerse cargo de la dirección del Conservatorio de Praga. Aquí murió de una congestión cerebral el 1 de mayo de 1904.


Su obra más relevante es sin duda "Sinfonía del nuevo mundo"

FRANZ KAFKA

Archivo:Kafka1906.jpgFranz Kafka nacido en Praga,el  3 de julio de 1883 y muerto el 3 de junio de 1924 fue un escritor checo de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el siglo XX, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil.



Edvard Beneš

Archivo:Edvard Beneš.jpg Fue el segundo presidente checoslovaco entre los años 1935 y 1948, período interrumpido por la ocupación alemana entre 1938 y 1945, durante la que permaneció en el exilio.
 Al comienzo de la Primera Guerra Mundial participó en la revuelta contra el Imperio austrohúngaro organizando el grupo rebelde checo, junto a Tomáš Masaryk y Milan Rastislav Štefánik en Suiza.

Después del Tratado de Múnich el 5 de agosto de 1938 renunció y escapó primero a Gran Bretaña, y luego a Estados Unidos, donde enseñó en la Universidad de Chicago. En el año 1940 se trasladó a Londres, donde creo el gobierno en exilio y tomó el puesto de Presidente checoslovaco. Después de la ocupación y creación del Estado Eslovaco en marzo de 1939 condenó los Acuerdos de Múnich como inválidos.
La inseguridad de Beneš en enero de 1948 facilitó la llegada al poder de los comunistas. Durante la crisis política, los ministros de los partidos democráticos ofrecieron su dimisión. Beneš aprobó los hechos bajo gran presión de los comunistas y el 25 de febrero se creó un nuevo gobierno bajo el liderazgo de Klement Gottwald, primer líder comunista checoslovaco.


Eliška Junková

Eliška Junková, también conocida como Elizabeth Junek nacida el 16 de noviembre de 1900 y muerta el  5 de enero de 1994). Considerada como una de las mujeres más destacadas en la historia del automovilismo.

Eliska y Cenek (su esposo) compraron el mismo año un Mercedes-Benz y un Bugatti , que anteriormente había corrido en el Gran Premio de Francia.
Al principio, dejo la conducción a su marido, pero una herida en la mano durante la guerra afectó a su habilidad para conducir, y ella aprovechó la oportunidad de competir en su lugar. Su primera carrera fue en 1923.
 Eliska cobró fama por toda europa, siendo llamada La reina del neumático.
En 1926, corrió en el Klaussenpass de Suiza y en el Targ Florio, circuito caracterizado por su dureza. Eliska demostró una gran técnica al volante y consiguió acabar en cuarto puesto antes de estrellarse. En lo sucesivo, ella ganó en Nürburgring (Alemania), lo que la convirtió en al única mujer de la historia en ganar un Gran Premio.
Tras conseguir, en 1928, ganar el Targa Florio, adquirió un nuevo Bugatti Type 35 que le permitió estar entre los grandes pilotos masculinos.
De vuelta a Nürburgring en julio de 1928, compartió volante con su marido. Este se salió de la pista y falleció al instante. Ésta quedó muy impactada y dejó la competición, vendió sus coches y retomó su primera pasión, viajar.

Tomáš Baťa

Industrial checo, fundador de la compañía productora del calzado Bata, que hoy dispone de empresas en todo el mundo.
Sus procedimientos y tecnologías de empresariado fueron revolucionarios en su época. Implantó muchas ideas nuevas en la producción y venta de sus productos, las mismas que siguen sirviendo como ejemplos para los ejecutivos de punta.

 La empresa Bata es hasta el día de hoy una de las marcas comerciales más conocidas en la República Checa.

Tomáš Baťa nació en Zlín, el 3 de abril de 1876 como el sexto de doce hijos de la familia de un humilde zapatero. Descendiente de una familia con una rica tradición de zapatería, sus antepasados hacían zapatos ya desde el siglo XVI. Ya desde sus seis años aparecía en el taller de calzado de su padre y en el año 1891, con quince años de edad se fue a Viena para aprender el oficio. Después de su regreso empezó a trabajar en el taller de su padre como un comerciante viajero. El día 24 de agosto de 1894 juntamente con sus hermanos Anna y Antonín fundó en la ciudad de Zlín una empresa de calzado, apuntando desde los mismos inicios a los modernos procesos de producción y dirección.

A principios de los años treinta las empresas de Bata ya producían increíbles 100.000 pares de zapatos diarios. En esa época la empresa familiar se transformó en una sociedad anónima y Bata ha construido plantas en todo el mundo: en Alemania, Inglaterra, Polonia, Suiza, Estados Unidos, India…





Josef Bican

Es uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol y el mejor jugador en la historia de todos los torneos de la Primera División checa. Bican es actualmente el segundo mayor goleador mundial en la historia de la Primera División con 518 goles en 341 partidos.Tiene el mejor promedio de gol en la historia del fútbol. Incluyendo los convertidos con su selección y en copas nacionales, llegó a los 669 goles oficiales. Algunos historiadores refieren que anotó 1467 goles en toda su carrera como futbolista.
Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de la FIFA en 2004.
También lo llamaban Pepi Bican. Nacido el 25 de septiembre de 1913 fue un futbolista checo-austriaco y luego entrenador.




La mayor parte de su vida futbolística estuvo ligada al club Slavia de Praga. Lamentablemente para "Pepi" su auge profesional se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Por esta causa Bican no tuvo la posibilidad de alcanzar el renombre de otros grandes futbolistas centroeuropeos, como sí lo logró el húngaro Ferenc Puskás.
Muy querido y admirado en su país, falleció a los 88 años en Praga.